viernes, 18 de marzo de 2011

Los 7 mitos sobre el sueño del bebé (Día Mundial del Sueño)

Muchas han sido las veces en que hemos pedido diversos consejos para poder hacer dormir a nuestros bebés por más tiempo o para que puedan acostumbrarse a un horario.
Hoy Día Mundial del Sueño, fecha establecida internacionalmente por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM)  hemos querido darles mamis y papis una ayuda para resolver los 7 mitos sobre el sueño del bebé.

Ahí va el primero…


Los recién nacidos no necesitan un horario de sueño

Mamis y papis es necesario que nuestros bebés tengan una rutina tranquilizadora desde los primeros meses para generar un hábito en ellos y con esto puedan acostumbrarse a dormir toda la noche cuando ya estén más grandecitos.

Los bebés no duermen toda la noche

En algunos casos hay bebés que a los tres meses ya encontraron la forma de volver a dormir cuando se despiertan durante la noche. Mamis y papis no se preocupen si tu bebé aun no consigue la formula. Este despertar cuatro o cinco veces durante la noche es común hasta entrado los seis meses, luego ellos mismos encontraran la manera de volver a dormir.

Puedes hacer que un bebé duerma toda la noche si le das alimentos sólidos pronto (antes de los 4 o 6 meses)

Mamis y papis esta idea es bastante errónea. Recuerda que tu bebé aun no tiene todas funciones digestivas desarrolladas, además el ingerir sólidos a temprana edad puede generar alergias.

Esta bien dejar que tu bebé duerma en un columpio o hamaca vibratoria

Para calmar a tu bebé por un tiempo corto el uso de columpios, hamacas o conocidos como bouncers (de los que vibran) esta bien pero no puedes acostumbrarte ya que esto mantiene a tu bebé en un sueño ligero lo que genera que tu bebé no llegue al sueño profundo. La importancia del sueño profundo, conocido como Sueño no REM (movimiento rápido de ojos) es que en esta etapa el cerebro de tu bebé envía hormonas de crecimiento y desarrollo súper importantes.

Los niños que duermen siesta, duermen más durante la noche

Mamis y papis los niños que se saltan las siestas pierden la capacidad de dormir con facilidad durante la noche. Al perder esta capacidad sus cuerpos segregan una forma de adrenalina llamada cortisol, lo que produce que los niños duerman peor y menos horas. A medida que tu bebé crece necesitara menos siestas ya para los cinco años las siestas son cosa del pasado.

Un bebe que puede salirse de su cuna esta listo para una cama de niños

Esto no es cierto en su totalidad. Tu bebé aun no esta listo para pasar de su cuna a una cama con el solo hecho de que pueda salirse de ella. Es recomendable mantener a tu bebé en la cuna utilizando redes para evitar que se escapen y cuando ya estén más grandes podrás pasarlo a una cama.

Algunos niños no duermen bien nunca

Mamis y papis todos los niños pueden aprender a dormir bien y son capaces de dormir bien por si mismos. Generalmente los niños mayores necesitan más esfuerzo para dormir.

Fuente:

No hay comentarios: